Aerofoto: Es la reproducción fiel del terreno, y como tal representa la imagen más perfecta de la superficie terrestre en mayor o menor parte.
Ventaja de la Aerofoto:
• Representa una gran cantidad de detalles que ninguna carta puede igualar.
• Las imágenes representadas en las aerofotos tienen superior exactitud en sus formas.
• Se pueden obtener representaciones del terreno que son inaccesibles por diferentes razones (relieve, económicas, militares).
• Brindan información actualizada.
Desventajas de la Aerofoto
• La información marginal es insuficiente.
• Dificultad de apreciar el relieve a simple vista.
• Dificultad de determinar la distancia y la orientación de los elementos.
• Se requiere un conocimiento previo y adiestramiento espacial para interpretar la aerofoto.
• Algunos elementos o detalles pueden estar ocultos por otros.
• Representa una gran cantidad de detalles que ninguna carta puede igualar.
• Las imágenes representadas en las aerofotos tienen superior exactitud en sus formas.
• Se pueden obtener representaciones del terreno que son inaccesibles por diferentes razones (relieve, económicas, militares).
• Brindan información actualizada.
Desventajas de la Aerofoto
• La información marginal es insuficiente.
• Dificultad de apreciar el relieve a simple vista.
• Dificultad de determinar la distancia y la orientación de los elementos.
• Se requiere un conocimiento previo y adiestramiento espacial para interpretar la aerofoto.
• Algunos elementos o detalles pueden estar ocultos por otros.
Clasificación de las aerofotos:
• Según su ángulo:- Verticales: Son aquellas que se obtienen cuando el eje óptico de la cámara es sensiblemente perpendicular al plano horizontal del terreno. Se utilizan para la construcción de mapas, cartas y planos.
- Oblicuas: Son aquellas que se obtienen cuando el eje de la cámara es inclinado con respecto al plano horizontal del terreno. Y pueden ser de dos tipos: La altas, donde aparece la línea de horizonte, La oblicuas bajas, no aparece la línea del horizonte.
• Según su película:
- Ortocromática: Es cuando su película tiene sensibilidad entre 0,400 µ y 0,500µ, y su máxima absorción está entre el color azul y verde.
- Pancromáticas: Cuando su campo de absorción de la película cubre todo el espectro visible (420 µ µ y 670 µ µ).
- Infrarrojas: Es esencialmente sensible a radiaciones infrarrojas, pero también al espectro visible.
- En colores: Son las más favorables para la fotogrametría, por su nitidez y contraste de colores con filtros de luz.
Elementos de las aerofotos:
Son todos aquellos datos o agregados de naturaleza cartográfica que se deben incluir en ella, con el fin de facilitar la fotointerpretación de las fotos.
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Información Primordial: Es aquella que debe incluirse en toda aerofoto de manera formal:
Información Primordial: Es aquella que debe incluirse en toda aerofoto de manera formal:
* Fecha y hora que fue tomada la foto.
* Misión y número de foto.
* Tipo de cámara, distancia focal y altura de vuelo.
* Las marcas fiduciales.
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Información Complementaria:
Información Complementaria:
* Tipo de avión
* Tipo de película
* Tipo de filtro
* Escala de la foto
* Coordenadas del centro de la foto.
* Nomenclatura de Ubicación.
Conceptos fotogramétricos de importancia:
Altura de Vuelo: Esta puede ser absoluta o relativa. Se entiende por altura de vuelo absoluta aquella que se considera desde el nivel del mar hasta el avión en el preciso momento de las tomas. La relativa, es la altura considerada desde el terreno fotografiado al avión que practica la toma fotográfica.
Distancia focal: es el espacio entre el lente de la cámara y la placa fotográfica o negativo.
Placa fotográfica o negativo: las más utilizadas son aquellas cuyo formato es de 23X23 cm².
Lentes o sistema de lentes: forma parte del sistema óptico de la cámara y esta constituido por dos o mas elementos, acoplados de tal manera que permite el paso de los rayos luminosos que inciden sobre la película y reproduce las imágenes de los objetos y los caracteres del paisaje.
Eje óptico: se llama asi, a la línea recta que pasa a través de los centros de curvatura de la superficie de los lentes.
Foco: se entiende por foco, al punto de convergencia de los rayos luminosos que forman las imágenes después de atravesar el lente.
Punto nadir: es la intersección de la vertical del lugar con el negativo de la cámara.
Punto isocentro: es el punto de intersección entre el plano inclinado de la foto balanceada y el plano horizontal hipotético de la fotografía vertical.
Deriva: es el desplazamiento horizontal con respecto al rumbo que debería tener una aeronave para el momento de la fotografía y el cual es provocado por el viento.
Longitud basal: la distancia que existe entre un punto principal y un punto principal transferido en una sola aerofoto.
Línea basal: línea que une el punto principal y un punto principal transferido en una sola aerofoto.
Traslapo: Consiste en la superposición de imágenes de dos o mas aerofotos consecutivas.
Par estereoscópico: es la pareja de aerofotos consecutivas y en serie que permiten observar el terreno en tercera dimensión a través de un estereoscopio.